Me atrevo a decir que 100% estás tatuado o conoces a alguien que lo está, ¿me equivoco? Eso de marcar la piel con tinta de forma permanente está cada vez más normalizado y aceptado en nuestra sociedad (si bueno, todavía hay por ahí algun@ que no…🙄 ) pero lo que puede que no sepas es de dónde viene esta técnica que es un verdadero arte.

Va, te lo cuento!

Aunque veas tatuados personajes de la última peli de superhéroes más taquillera, o del videojuego en el que tu streamer favorito de twitch es el número 1, ya en las antiguas culturas milenarias se tatuaban. Solo que entonces, tenía un trasfondo y un significado destinado a usos mágicos, rituales o sociales

Es comúnmente conocido que en las tribus eran usados con un fin social, para diferenciarse unos de otros o simbolizar cierto estatus en Siberia Meridional. O que en el Antiguo Egipto formaban parte del culto a ciertas divinidades. Pero lo que no es tan conocido quizás es que se llegó a considerar como una forma de sanar, sisi, en el Neolítico servía como tratamiento para la artrosis. Como esos remedios que te daba tu abuela cuando eras peque y que tu madre y el médico sabían que no funcionaban… Rectifico, quizás aún sigue dándotelos. 

Sello de Tatuaje, Jerusalén. Siglo XVII-XVIII

La peor parte de la historia está en que esta técnica pasó a usarse con el tiempo con el objetivo de marginar, castigar, someter o degradar a la persona tatuada. Por ejemplo, para marcar a los esclavos en la Antigua Roma y a los criminales en la China Imperial. A fin de cuentas, era el instrumento ideal para controlar e identificar a un individuo.

Hablando ya de tiempos más recientes, lo que hoy conocemos como tatuaje debe su nombre a lo que la tripulación europea del famoso capitán Cook observó en su expedición a la Polinesa, el tatau. El uso de dicha práctica que marcaba el cuerpo a base de diversa simbología les causó un impacto tal, que se encargaron de documentarlo y llevarlo consigo de vuelta a Europa.

Tatuaje japonés tradicional, Yakuza

Indios Mohave

'La ogresa del bosque', Tailandia. 2015.

Y con el S.XIX llegó el verdadero cambio. Los tatuajes ya eran muy comunes entre los marineros y comenzaron a usarse también en el ejército, de ahí el origen del Old School. Todo esto dio paso a un nuevo concepto artístico en el mundo occidental que ha llegado hasta nuestros días. 

Fotografía de marinero tatuado

Como mencionaba al principio del blog, aún sigue considerándose un estigma social para algun@s debido a sus orígenes y sus usos, como si de una característica negativa se tratase. PERO cada vez somos más y además, para eso está Gotattoo, para romper con toda barrera y demostrar la gran comunidad del tattoo a la que pertenecemos.

A darle caña!!! 💪 💪  

PD:

En nuestro perfil de Instagram tenemos un reel de la exposición «Arte bajo la piel» que visitamos,

un recorrido sobre la historia y el origen del tattoo. Haz lick en el icono de IG que hay a continuación!